RESULTADOS DEL MADRID OPEN MUTUA 2023

Conoce los resultados del Madrid Open Mutua 2023 una vez ha finalizado el torneo este domingo 7 de mayo con la victoria de Carlos Alcaraz en la pista Manolo Santana de La Caja Mágica, lo que supuso la reválida de título del murciano. En el circuito WTA, un día antes, Aryna Sabalenka consiguió llevarse el torneo femenino al derrotar en la final a la número uno del mundo, Iga Swiatek.

Tras la victoria de Carlos Alcaraz en el Conde de Godó y de Swiatek en el WTA Sttutgart, los mejores tenistas del planeta continuaron la temporada de arcilla con este Masters 1000 de Madrid, donde jugadores como Medvedev, Rublev, Sinner, Sabalenka o Jabeur y los dos tenistas mencionados anteriormente partían como favoritos para hacerse con un nuevo trofeo. Al final, en ambos cuadros, tanto en el masculino como en el femenino, dos nombres de esta lista de favoritos se han proclamado campeones, Carlos Alcaraz y Aryna Sabalenka.

Durante dos semanas, entre el 24 de abril y el 7 de mayo, hemos tenido diariamente partidazos de tenis en Madrid con la celebración de este torneo, hasta llegar a las finales de cada uno de los cuadros.

Resultados del Madrid Open Mutua 2023 – Cuadro masculino

En el circuito ATP varios cabezas de serie cayeron antes de tiempo. Antes de octavos ya faltaban en el cuadro algunos nombres sonados. Los más llamativos los de Rune (6), Auger Aliassime (7) y Tiafoe (9). Y en octavos se le sumaron dos grandes nombres como los de Andrey Rublev y Daniil Medvedev que, sorprendentemente, cedían su sitio en el torneo tras caer ante Khachanov y Karatsev respectivamente. De Alexander Zverev, otro de los grandes favoritos, se encargaba el propio Carlos Alcaraz, repitiendo el resultado de la final del año pasado.

Pero, lo más sorprendente llegaría en los cuartos de final cuando Jan Leonard Struff, finalista a la postre, salido de la fase previa en la que además perdió y se metió en el cuadro principal como Lucky Loser, dejaba fuera en tres sets al griego Stefanos Tsitsipas, máxima amenaza para Carlos Alcaraz ante la ausencia de nombres como Novak Djokovic o Rafa Nadal. El tenista alemán se coló en la final tras vencer en semis a Karatsev, su verdugo en la previa, aunque nada pudo hacer ante el ya doble campeón del torneo ante el que cayó por 6-4, 3-6 y 6-3. Eso sí, dando la cara en todo momento.

Resultados del Madrid Open Mutua 2023 – Cuadro femenino

Más previsible ha sido el Mutua Madrid Open en el circuito WTA, donde a la final llegaron las dos mejores tenistas del momento: Iga Swiatek y Aryina Sabalenka, o lo que es lo mismo, la número 1 y la número 2 del mundo.

Eso sí, anteriormente sí habían cedido algunas cabezas de serie en momentos poco esperados. Antes de los cuartos de final ya habían caído 3 top 10: Caroline García (5), Gauff (6) y Rybakina (7).

Lo que no esperábamos es que en la final consiguiera la victoria Aryna Sabalenka. La bielorrusa se impuso en 3 sets a Swiatek en la revancha de hace apenas un par de semanas en Sttutgart. El resultado final fue de 3-6, 6-3 y 3-6, consiguiendo así la número 2 del mundo su segundo título en Madrid, tras el logrado en 2021.

¿Cómo funciona el Mutua Madrid Open?

El Mutua Madrid Open es un torneo de tenis perteneciente al segundo escalón de torneos más importantes, los Masters 1000, que reparten 1000 puntos a los ganadores de los cuadros masculino y femenino. Este torneo, el cual se juega sobre superficie de tierra batida, se disputa en el complejo de la Caja Mágica, donde los tenistas se reúnen durante dos semanas en busca de los ganadores. Este año, en la celebración de la edición número 21, la duración del torneo será del 24 de abril al 7 de mayo.

Esta competición hasta el año 2021 tenía una duración de 10 días, la cual se incrementó en dicho año. La participación alcanza la totalidad de 96 jugadores en el circuito masculino y la misma cantidad para el circuito femenino. Los/las tenistas son encuadrados según su número de ranking si son cabezas de serie y por sorteo el resto de contrincantes.

Programación de los partidos del Mutua Madrid Open

Respecto a la programación del Mutua Madrid Open, el cuadro principal se inició el pasado 26 de abril y duró hasta el día 7 de mayo de 2023 en el circuito masculino y hasta el 6 en el cuadro femenino. Los horarios de los encuentros se iniciaban a las 11 de la mañana y duraban hasta pasada la medianoche si se alargaba la jornada. Antes del cuadro principal se disputó la fase previa entre el 24 y el 26 de abril.

¿Cuántos días dura un Masters 1000?

Los Masters 1000 tienen una duración de entre una y dos semanas. La mayoría de ellos se juegan en dos y los que se han jugado en una históricamente como Miami o Indian Wells han cambiado sus programaciones para disputarse en dos. Esto mismo sucedió en el Masters 1000 de Madrid en el año 2021, pasando de una a dos semanas.

El torneo femenino suele durar un día menos que el masculino, ya que la final acostumbra a ser en sábado. Sin embargo, esto puede variar si las condiciones climatológicas son desfavorables y las pistas están impracticables. Deberás comprobar los resultados del Open de Madrid cada día para saber si la programación funciona según lo previsto.

¡Nos vemos en el próximo post de actualidad deportiva! Sigue los resultados del Open de Madrid y el resto de competiciones deportivas en VERSUS.