¿QUÉ TIPOS DE BARAJAS DE CARTAS EXISTEN Y PARA QUÉ SE USAN?

Las cartas son uno de los juegos más extendidos mundialmente gracias a su facilidad y entretenimiento. Los juegos de cartas que existen hoy en día son casi infinitos y dependen de las barajas de cartas con las que se juega, ya que no todas tienen las mismas figuras o numeración.

En el post de hoy vamos a hacer un repaso por las barajas de cartas más conocidas mundialmente y para que se usa cada una de ellas. Let’s go!

1. Baraja Española

La baraja española, que data del siglo XVI, está muy extendida en España, Latinoamérica y otros países como Guinea Ecuatorial o Filipinas. Esta baraja cuenta con cuarenta cartas divididas en cuatro palos, aunque puede llegar a tener cuarenta y ocho o incluso cincuenta cartas. Aunque la baraja más extendida es la que cuenta con cuarenta cartas, existen versiones donde aparecen ochos y nueves (dando lugar a la baraja de cuarenta y ocho cartas) y versiones que incluyen dos comodines extra (baraja de cincuenta cartas).

Los diferentes palos representan las clases sociales que existían en el momento de su invención, y estas son el comercio (oro), la iglesia (copas), la nobleza (espadas) y los campesinos (bastos). Cada palo tiene diez cartas, siendo siete cartas numéricas del 1 al 7 y tres figuras, sota, caballo y rey, cuyo valor numérico es 10, 11 y 12 respectivamente.

Las barajas de cartas española se usan en numerosos juegos populares, entre los que destacamos el mus, el chinchón, la escoba o el tute.

2. Baraja Francesa

La baraja francesa es una de las más extendidas mundialmente, siendo famosa por su uso en el póker y en el blackjack. Su origen no está claro, hay teorías que indican que es una adaptación de la baraja alemana mientras que otras hipótesis lo sitúan en que proviene de la baraja española. Esto se debe a que a principios de 1700 un periódico jesuita francés expone que las primeras cartas de la baraja francesa se fabricaron en el siglo XIV en España para el rey Carlos III.

Esta baraja está formada por cincuenta y dos cartas divididas en cuatro palos: corazones y diamantes (de color rojo) y picas y tréboles (de color negro). Cada palo consta de trece cartas, siendo diez cartas numéricas del 1 (As) al 10 y tres figuras: el valet (J), la dama (Q) y el rey (K), cuyo valor numérico es 11, 12 y 13. Como curiosidad, las figuras de la baraja francesa representan personajes históricos, como Carlomagno o Julio César.

Dependiendo del juego el As puede funcionar como carta numérica de valor 1 o como la carta más alta de la baraja superando al rey, como por ejemplo en el blackjack. En el casino de VERSUS tenemos 7 mesas de blackjack para que pases un buen rato, ¡Échales un vistazo!

Las barajas de cartas francesas dieron lugar a la baraja inglesa, diferenciándose solamente en el diseño de las cartas y en la inclusión de la figura del joker o comodín.

3. Baraja Alemana

Esta es la baraja más desconocida de las mencionadas hoy, pero no por ello deja de ser importante. Su origen es desconocido aunque muchas teorías especulan que es una adaptación de la baraja española. Esta baraja consta de 36 cartas divididos en cuatro palos que representan las clases sociales: hojas verdes (clase media), corazón (iglesia), campanas (nobleza) y bellotas (campesinos).

Cada palo consta de nueve cartas, siendo cinco cartas numéricas del 6 al 10 seguidas de 3 figuras, unter/Bauer (inferior), ober/dame (dama), König (rey), y el As.

Esta baraja se usa solo en juegos populares alemanes, tales como el Reihe o el Skat.

Si tienes alguna duda o pregunta no dudes en contactarnos a través del equipo de Atención al Cliente o nuestras redes sociales, estamos encantados de ayudarte.